Consulta de Guías Docentes



Academic Year/course: 2018/19

437 - Degree in Rural and Agri-Food Engineering

28910 - Statistics


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
28910 - Statistics
Faculty / School:
201 - Escuela Politécnica Superior
Degree:
437 - Degree in Rural and Agri-Food Engineering
ECTS:
6.0
Year:
2
Semester:
First semester
Subject Type:
Basic Education
Module:
---

4.1. Methodological overview

Theory classes are expository. It will be developed according to the theoretical program.

In the classes of problems the methodology is fully participatory. For its realization is helpful consultation recommended both basic and additional bibliography.
Classes in group work practices for which implementation problems are solved is enhanced.
The autonomous and individual work is essential for the student.

4.2. Learning tasks

Theoretical and practical sessions solving problems in the classroom.
At the beginning of the semester, it provides the student teaching material for proper development of the classes.

4.3. Syllabus

Exploratory data analysis.
Calculation of probabilities.
Models of discrete and continuous distribution.
Sampling and estimation.
Confidence intervals.
Hypothesis testing.
Variance analysis.

4.4. Course planning and calendar

Schedule sessions and presentation of works

Tipo actividad / Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Total

Actividad  Presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

60

Teoría

3

3

3

3

3

3

3

2

1

1

1

1

1

1

1

30

Problemas

1

1

1

1

1

1

1

2

3

3

3

3

3

3

 

27

Prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

3

Exámenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad No presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo individual:

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

90

Trabajo en  grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

150

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recommendations:

 

There will reprographic material

 

4.5. Bibliography and recommended resources

 

BB Johnson, Richard Arnold. Probabilidad y estadística para ingenieros de Miller y Freund / Richard A. Johnson ; traducción, José de la Cera Alonso ; revisión técnica, Juan Antonio Torre Marina . - [3a. ed. en español] México [etc.] : Prentice-Hall Hispanoamericana, cop. 1997
BB Mendenhall, William. Probabilidad y estadística : para ingeniería y ciencias / William Mendenhall, Terry Sincich ; traducción Roberto Escalona ; revisión técnica Marcial Gil Rico Rico . - [1ª ed. en español] México [etc.] : Prentice Hall Hispanoamericana, cop. 1997
BB Peña Sánchez de Rivera, Daniel. Estadística : modelos y métodos. Vol. 2, Modelos lineales y series temporales / Daniel Peña Sánchez de Rivera . - 2a. ed. Madrid : Alianza, 1989
BB Peña Sánchez de Rivera, Daniel. Estadística : modelos y métodos. vol.1, Fundamentos / Daniel Peña Sánchez de Rivera . - 1a. ed., 2a. reimp. Madrid : Alianza, 1988
BB Walpole, Ronald E.. Probabilidad y estadística / Ronald E. Walpole, Raymond H. Myers . - 3a. ed. en español México, D. F. : McGraw-Hill/Interamericana, cop. 1992 (imp. 1999)

 

The updated recommended bibliography can be consulted in: http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=8071


Curso Académico: 2018/19

437 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural

28910 - Estadística


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
28910 - Estadística
Centro académico:
201 - Escuela Politécnica Superior
Titulación:
437 - Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Módulo:
Estadística

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Se pretende, con la docencia de esta asignatura, proporcionar herramientas que sirvan de base para construir y/o estudiar ciertos modelos estadísticos relacionados con el Grado.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La base general que proporciona esta asignatura sirve a otras asignaturas de este curso y todas las asignaturas de los posteriores que se sirvan de ellas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Es aconsejable la asistencia a clase así como la participación activa del alumnado en las clases debido a que los temas están concatenados.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería: estadística y optimización.

Adquisición de los conocimientos básicos sobre Distribución de probabilidad, Regresión y Correlación, Contraste de hipótesis, Análisis de varianza.

Capacidad de reconocer modelos en fenómenos aleatorios.

Capacidad de resolver problemas con técnicas probabilísticas y estadísticas.

Aplicación de los conocimientos básicos sobre Distribución de probabilidad, Regresión y Correlación, Contraste de hipótesis, Análisis de varianza a los fenómenos de procesos relacionados con la ingeniería agroalimentaria.

Habilidad para manejar programas estadísticos.

Destreza en el conocimiento de modelos de probabilidad.

Capacidad para calcular y seleccionar la muestra necesaria.

Aplicar correctamente los tests estadísticos adecuados para el contraste de hipótesis e interpretar sus resultados.

  Adquisición de destrezas para la gestión de las bases de datos.

 Adquisición, desarrollo y ejercicio de las destrezas necesarias para la utilización de programas estadísticos.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

El estudiante, superando esta asignatura, logra la adquisición de los conocimientos básicos sobre Estadística y Probabilidad.

Interpreta cuantitativa y cualitativamente los resultados obtenidos en la resolución satisfactoria de determinados problemas basados en fenómenos y procesos relacionados con la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Como asignatura de formación básica que es, sirve de sustento a un amplio grupo de asignaturas de  segundo curso y posteriores. Además, contribuye al entendimiento riguroso de ciertos procesos asociados a la ingeniería agroalimentaria y del medio rural, a través de la modelización y su análisis posterior. Esto lleva implícito el desarrollo de habilidades de pensamiento de orden superior como el razonamiento, la solución de problemas y el pensamiento crítico en el estudiante.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

Los alumnos dispondrán de un examen de toda la asignatura en las convocatorias  correspondientes y en las fechas que a tal efecto impone la EPSH. La nota de dichos exámenes podrá ser modificada al alza en un máximo de un 15% de la misma al tener en cuenta la participación del alumno en clases y tutorías.

La prueba se valorará de 0 a 10 puntos y para aprobar habrá que tener una nota mínima final de 5.

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Las clases de teoría serán de tipo expositivo pero contando con la participación de los alumnos en ciertos procesos de razonamiento, deducciones... Se desarrollarán de acuerdo con el programa teórico.

En las clases de problemas se intenta que sean ellos los que expongan el planteamiento, la resolución, los resultados obtenidos y la interpretación de éstos, es decir, la metodología es totalmente participativa. Para su realización resulta de gran ayuda la consulta de la bibliografía recomendada tanto básica como complementaria.

En las clases de prácticas se potencia el trabajo en grupo para lo cual se resuelven problemas de aplicación, y se realizan algunas prácticas de ordenador. Estas sesiones serán supervisadas en todo momento por el profesorado

El trabajo autónomo e individual es imprescindible para que el estudiante reflexione, se haga responsable de su propio aprendizaje y procese la información con el grado de elaboración que sus características personales requieran.

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

Sesiones teóricas y prácticas de resolución de problemas en el aula 

Al comenzar el cuatrimestre, se le proporciona al alumno material docente para el adecuado desarrollo de las clases.

4.3. Programa

 

Análisis exploratorio de datos.

Cálculo de probabilidades.

Modelos de distribución discretos y continuos.

Muestreo y estimación.

Intervalos de confianza.

Contrastes de hipótesis.

Análisis de Varianza.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Tipo actividad / Semana

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

Total

Actividad  Presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

60

Teoría

3

3

3

3

3

3

3

2

1

1

1

1

1

1

1

30

Problemas

1

1

1

1

1

1

1

2

3

3

3

3

3

3

 

27

Prácticas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3

3

Exámenes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Evaluación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Actividad No presencial

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Trabajo individual:

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

6

90

Trabajo en  grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TOTAL

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

10

150

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recomendaciones

Habrá material en reprografía

 

Las fechas de los exámenes de cada convocatoria vienen impuestos por el centro y se pueden consultar en la página correspondiente.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

 

BB Johnson, Richard Arnold. Probabilidad y estadística para ingenieros de Miller y Freund / Richard A. Johnson ; traducción, José de la Cera Alonso ; revisión técnica, Juan Antonio Torre Marina . - [3a. ed. en español] México [etc.] : Prentice-Hall Hispanoamericana, cop. 1997
BB Mendenhall, William. Probabilidad y estadística : para ingeniería y ciencias / William Mendenhall, Terry Sincich ; traducción Roberto Escalona ; revisión técnica Marcial Gil Rico Rico . - [1ª ed. en español] México [etc.] : Prentice Hall Hispanoamericana, cop. 1997
BB Peña Sánchez de Rivera, Daniel. Estadística : modelos y métodos. Vol. 2, Modelos lineales y series temporales / Daniel Peña Sánchez de Rivera . - 2a. ed. Madrid : Alianza, 1989
BB Peña Sánchez de Rivera, Daniel. Estadística : modelos y métodos. vol.1, Fundamentos / Daniel Peña Sánchez de Rivera . - 1a. ed., 2a. reimp. Madrid : Alianza, 1988
BB Walpole, Ronald E.. Probabilidad y estadística / Ronald E. Walpole, Raymond H. Myers . - 3a. ed. en español México, D. F. : McGraw-Hill/Interamericana, cop. 1992 (imp. 1999)

La bibliografía de la asignatura se puede localizar a través de la web: http://psfunizar7.unizar.es/br13/egAsignaturas.php?id=8071